jueves, 31 de mayo de 2007

Editorial

La Sociedad no presta atención a las necesidades principalmente emocionales, de las personas adultas mayores (aquellos que tengan 60 o más años de edad) para mejorar su calidad de vida y lograr que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural, contribuyendo así al respecto de su dignidad.

No es tan fácil hoy en día lograr que hombres y mujeres de edad avanzada sean vistos con amor, respeto y solidaridad menos en una sociedad como la nuestra, donde parece que nadie va a llegar esta etapa de la vida.

Para sensibilizar a la población y a las autoridades y contribuir con un granito de arena para revertir este sombrío panorama nace LA MEJOR EDAD, blog informativo que pretende hacer recordar a la gente que los adultos mayores en el Perú podrían mejorar su calidad de vida, si tan solo se les brindara un ambiente adecuado y el apoyo familiar y social necesarios para garantizarles una vida saludable, que eleve su autoestima.

Lanzamos este proyecto por Internet para que la población en general conozca los derechos que tienen las personas adultas mayores a vivir en una sociedad con sensibilidad, con respecto a sus problemas, méritos, responsabilidades, capacidades y experiencias.

Aquí encontrarás las últimas noticias sobre los programas que se desarrollan en el ámbito nacional a favor de la tercera edad; así como consejos prácticos para sacarle el máximo provecho a esta mejor etapa de la vida.
Esperamos tu participación activa, a través de un artículo y/o comentario.

Los editores

AGENCIA DE VIAJES PARA EL ADULTO MAYOR



Una empresa que incorpora la responsabilidad social en sus operaciones, contribuye con el desarrollo del país. En esta línea se ubica Gloria Travel, una agencia de viajes recientemente creada en el distrito Miraflores y que se especializa en el adulto mayor, es decir jubilados y personas mayores de 65 años que, en esta etapa de su vida, gustan emprender viajes al interior como al exterior del país.

Entre los servicios, ofrece un guía turístico además de contar con una persona que acompaña a los clientes y está al tanto de sus necesidades, para brindarles el apoyo, la seguridad e incluso la asistencia médica oportuna. De acuerdo con los estudios de mercados realizados por esta entidad, los adultos mayores no se animan a viajar porque no tienen quién los acompañe.

Para que el potencial turístico del país sea mejor aprovechado por este segmento de la población, se debería incentivar la creacion de una mayor número de empresas dedicadas al turismo y que las aerolineas y hoteles se comprometan a ofrecer descuentos, tarifas especiales y otras promociones.

SE CREAN CENTROS INTEGRALES DE ATENCION AL ADULTO MAYOR.

Las estadísticas señalan que el Perú existen tres millones de personas adultas mayores y la mayoría de ellos están abandonados a su suerte pues no reciben el apoyo familiar y social necesario para garantizarle una vida saludable que eleve su autoestima; y solo unos pocos gozan del amor de sus seres queridos y acceden a los servicios de salud integral, servicios de transportes y actividades de cultura y recreación y otras ventajas que brindan los servicios privados.

Para hacer frente a esta situación, los gobiernos locales de diversos distritos de la capital y el gobierno central, a través de sus organismos de salud; así como algunas entidades privadas, están abocados, en algunos casos, a la implementación y, en otros, a la construcción de Centros Integrales de Atención (el nombre del local varía según la jurisdicción), que permitan al anciano vivir en una sociedad sensibilizada y disfrutar de sus ratos libres; así como realizar labores o tareas acorde a su capacidad física o intelectual.

Actualmente, son muchas las comunas que han puesto en servicio de la población adulta estos centros.
En lo sucesivo, trataremos de informarles, sobre cuales son los municipios que cuentan con estos locales, donde se ubican, los servicios que prestan y otros datos de interés para la gente mayor.


LA MOLINA
Para mediados del mes de junio, los adultos mayores del distrito de La Molina podrán desarrollar actividades recreativas y disfrutar de sus ratos libres en el centro municipal de recreación que viene siendo construido en el parque Bárbara D”Achille, en la avenida Del Corregidor, con una inversión ascendente a 1”300,000 soles.

El establecimiento que se levantará sobre un área de 10 metros cuadrados tendrá salas de cómputo y talleres para literatura, cerámica y pintura, salas de atención médica preventiva, un anfiteatro para actividades culturales y espacios para la práctica del yoga y de tai chi.

LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS

A continuación, resaltamos los artículos que consideramos importantes y que podrían mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores si es que la citada norma legal se cumple con rigor.

El pasado 19 de julio del 2006 el Ejecutivo promulgó la Ley No 28803 de las Personas Adultas Mayores, para defender la calidad de vida de estas personas. La norma publicada en el diario oficial, consta de veinte artículos y cinco disposiciones complementarias.

En su reglamentación, la Ley dispone que los municipios provinciales y distritales promuevan programas de capacitación para estas personas y establezcan los llamados Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), “espacios saludables donde las comunas deben brindar un ambiente adecuado a aquellos hombres y mujeres que tengan 60 o más años de edad.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se encargará de elaborar un Registro Nacional de Personas Adultas Mayores. Asimismo, las comunas y la Policía coordinarán acciones para que los vehículos de transporte público les brinden seguridad y comodidad. También se fiscalizará la reserva de los llamados “asientos preferenciales”.

Aquellos adultos mayores que se encuentren en situación de indigencia o de riesgo recibirán apoyo de la Beneficencia Pública. Además, los gobiernos locales promoverán la participación de este sector de la población en una serie de programas educativos. El Ministerio de la Producción también sumará esfuerzos y los apoyará con la creación de microempresas.

Los interesados en conocer el texto íntegro de la citada Ley pueden dirigirse a las normas legales del diario El Peruano del 21 de julio del 2006.