viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Cómo espantar la monotonía en los adultos mayores?


La mayoría de los ancianos, incluyendo los jubilados, no saben cómo espantar la monotonía, aún cuando en la actualidad se dispone de muchas opciones en deportes, estudios, turismo y otras actividades productivas que enriquecen su vida social y representan una opción para su desarrollo personal.

Actualmente el mercado del adulto mayor es todo un estilo de vida, en el cual éstas personas desarrollan roles y tienen perspectivas sociales como en cualquier otra edad. Esto lo han comprendido las comunas de varios distritos que han implementado programas especiales que incluyen talleres de actividades productivas que les permitirán convertirse en microempresarios y poder acceder al mercado laboral y crear un negocio propio como fuente alternativa de ingresos.

Es sabido que las personas activas que van a reuniones, visitan museos, galerías, lugares turísticos, van al cine, a zoológicos o salen al campo son más felices que aquellos que tienden a permanecer en casa, donde se vuelven rabiosos y difíciles de manejar. Por lo tanto, es importante que las familias ayuden a los adultos mayores a hacer un buen uso de su tiempo libre, para combatir el aburrimiento utilizando su imaginación.

La creatividad no se divorcia del intelecto y en lugar de que el anciano esté sentado hay que ayudarlo a que explore otros aspectos. La vejez es siempre un tránsito duro para todas las personas, pero hoy en día dado el avance de la tecnología y las ciencias de la salud, la expectativa de vida ha aumentado ostensiblemente de manera que la vejez ya no es sinónimo de enfermedad, sino una etapa del ciclo vital del ser humano.

Los adultos mayores ya no tienen como preocupación principal el pagar estudios de sus hijos y los que cumplieron su período laboral, después de la jubilación disponen de tiempo libre y recursos para viajar o hacer las cosas que dejaron de lado. Ello los convierte en un interesante consumidor que gasta sin temor su dinero y que está dispuesto a escuchar propuestas que lo ayuden a espantar la monotonía para continuar sintiéndose vivos

Oferta de oportunidades
Las vacaciones de verano por fin llegaron y es una buena oportunidad para que abuelitos y nietos aprovechen estos días y se matriculen en actividades de aprendizaje, entretenimiento y esparcimiento que organizan algunos municipios, Essalud y otras instituciones culturales de la capital, como una forma de prevenir el estrés u otras patologías. Juntos, también pueden realizar caminatas por la playa o el parque. Los viajes también son una excelente opción de esparcimiento.

Precisamente, el Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Miraflores, ofrece un taller mensual de computación para sus vecinos con más de 60 años. Ellos aprenderán Internet, diseño gráfico, Office, ensamblaje y también mecanografía e inglés. Los cursos se desarrollarán en el centro comunal del distrito, ubicado en Mariano Melgar 247, tercer piso.

También se realizarán actividades de recreación, esparcimiento y clases gratuitas de tenis de mesa, billas, tai chi en 21 parques, tango, marinera, salsa, entre otros. Más información en el teléfono 446-7264 o en Malecón Armendáriz 125.

Artes Orientales y Danzas
Quienes gustan del arte oriental tienen en el Centro Cultural Peruano Japonés una variedad de cursos entre ellos, bonsái (todos los jueves, de 6:00 a 7:30 p.m.); elaboración de muñecas japonesas en origami (sábados por la mañana) y envoltura de regalos. El costo de la matrícula es de 12 soles y la mensualidad 60 soles. El centro cultural ofrece más de 250 cursos. Si desea conocer la lista completa visite http://www.unidaddecursos.com/

Si prefiere la danza, el dibujo, la pintura o la cerámica, puede asistir al programa de talleres del Museo de la Nación, en San Borja. Los horarios de clases fluctúan entre las 4 de la tarde y 8:30 de la noche. La inscripción cuesta 30 soles y la mensualidad 120 soles. Mayores informes en el teléfono 476-9933.

En el distrito de Jesús María se ofrecerán 16 talleres y cursos cuyos costos oscilan entre los 2 y 8 soles. Los horarios son de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y 8:p.m., y los sábados son de 8:00 a.m. a 5:p.m.

Entre los principales cursos se encuentran el de barman, confección de muñecas en cerámica, elaboración de adornos, empleando novedosas técnicas de pintura sobre tela, vidrio, cartón, cuero y jabón, así como maquillaje integral para quinceañeras y novias. También ofrecerán talleres de masajes antiestrés, limpieza de cutis, manicure, pedicure y reflexología. Mayores informes al teléfono 261-8285.

El Museo de Arte, también presenta un abanico de actividades para que las personas mayores puedan aprovechar esta temporada de verano. Conozca los horarios en cada sede descentralizada a través del sitio web http://www.museodearte.org.pe/

Clases de natación
Otra alternativa interesante es la natación. Quienes nunca aprendieron a nadar pueden hacerlo ahora con las clases organizadas por algunas municipalidades de Lima Metropolitana en convenio con el programa Vida Activa, del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Este verano, las clases se impartirán en el complejo deportivo de la Municipalidad de San Borja y en piscinas facilitadas por los concejos de Los Olivos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. También se desarrollará en el centro Acuatech del distrito de Surco. Mayor información en el teléfono 433-4174.

Los adultos mayores interesados en el curso de natación deben presentar un certificado médico que acredite su estado actual de salud y el control de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión.

martes, 18 de diciembre de 2007

Hacemos votos por mejores oportunidades de vida para el adulto mayor


Diciembre es un mes especial. La Navidad llena nuestra vida de paz, armonía, solidaridad y sobre todo nos brinda la oportunidad de reflexionar y realizar una evaluación del año que transcurrió y así plantearnos metas y objetivos para los próximos 365 días. Además la llegada del Año Nuevo revive recuerdos, enciende esperanzas y buenos deseos para que se cumplan los planes trazados.

Tras siete meses de compartir valiosa información, una vez más renovamos nuestro compromiso de seguir bregando para contribuir a sensibilizar a la población y a las autoridades para que presten mayor asistencia a las personas adultas mayores, en especial a los que carecen de recursos, para atender sus necesidades en el ámbito de la salud, en el acondicionamiento de espacios para realizar actividades de recreación, cuidados y mejores oportunidades de vida.

El presente editorial da término a un año lleno de comunicación interactiva. Para el 2008 nuestro blog “LA MEJOR EDAD”, contará con información especializada, brindada por los profesionales de la salud de las diferentes áreas de la geriatría y continuaremos informándole sobre los cursos, talleres productivos, servicios y actividades recreativas que desarrollan los municipios de cada jurisdicción, así como los centros del adulto mayor a cargo del IPSS.

También le informaremos sobre los avances de la medicina antiaging o antienvejecimiento, que ofrecen novedosos tratamientos que están revolucionando el mundo de la llamada tercera edad. Su meta es lograr que nuestra expectativa de vida supere la barrera de los 120 años, con solo “potenciar” ciertas pautas biológicas ligadas con la vejez.

“LA MEJOR EDAD”, le desea a usted y familia una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, lleno de dicha y éxitos.

Computación e Internet: Desafío para los adultos mayores


Con el surgimiento de la tecnología digital y, sobre todo, de Internet, hoy en día, cada vez son más los adultos mayores que chatean, escriben email y mejoran la comunicación familiar, principalmente con sus nietos, hablando con ellos un "idioma común”. Según los expertos, esto los ayudará a continuar como participantes activos en sus propios procesos económicos. Además, esta suerte de autosuficiencia, más un "tiempo" de intensa actividad placentera, traerá como consecuencia inmediata una mejor calidad de vida para ellos.


Los adultos mayores, como un gran desafío pretenden no quedar afuera y utilizar en su beneficio estas nuevas herramientas como ya lo hicieron con la TV, la telefonía, las procesadoras, las video-caseteras, las lavadoras y tantos otros instrumentos que a lo largo del siglo XX se pusieron a su disposición y de cuyo uso fueron protagonistas.


Es importante hacer notar que son muy pocos los mayores que están en contacto de alguna manera con Internet. Existe una mayoría que mantiene una actitud escéptica o temerosa frente a los nuevos adelantos, debajo de lo cual está el pensar " esto ya no es para mí..." " yo ya no puedo aprender..." " estas cosas son para los jóvenes, ya no es mi tiempo..." con lo cual se auto-marginan de su uso. A ello, hay que agregar el inconveniente que significa el hecho que las computadoras no están al alcance económico de todas las clases sociales.

Si bien no podemos todavía calibrar exactamente los riesgos y beneficios ni siquiera el alcance que estos cambios tecnológicos tienen, cabe preguntarse ¿ Es posible, es útil el aprender computación y el acceso a Internet para los Adultos Mayores. Cuáles son los beneficios? En el congreso Internacional Virtual de Educación, realizado en España, se concluyó:
* Que los ayuda a sentirse vigentes, integrando una sociedad cada vez más informatizada y no ser marginales a ella.

* Esto a su vez les facilita un acercamiento a los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
* Hace posible la rápida comunicación con otros, muchas veces familiares lejanos, y un ida y vuelta casi inmediato.
* Internet brinda , cada día más, múltiples espacios a donde se puede acceder en busca de esparcimiento, de conocimientos varios, de información de todo tipo.
* Entre los adultos mayores con alguna discapacidad permanente o transitoria, los dependientes y los imposibilitados de caminar por sí solos, el acceso a Internet, puede ser la única forma que tienen para comunicarse o estar activos.
* De igual manera, en depresiones y soledad, puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso colaborar para una recuperación.
* Con los adelantos de la tele-medicina los auxilios domiciliarios, se tornarán cada vez más útiles.
* El anonimato que está implícito en este tipo de comunicación dispara una posibilidad de mayor estímulo para conectarse, ya que desaparecen ciertas inseguridades, temores, que la comunicación cara a cara genera en algunas personas, incluso permitiendo una mejor expresión emocional.
* Vemos cada vez con mayor frecuencia que los adultos mayores enfrentan el miedo y la reticencia frente a lo nuevo, no quieren quedar al margen de los adelantos que la tecnología impone y optan por los cambios, integrándose cada vez más a la red.

Entre los inconvenientes y riesgos para los Adultos Mayores del uso de Internet?, se destacó que:
* Todavía las computadoras son económicamente poco accesibles a la mayoría de la población mayor. Este es un problema del que deberían ocuparse los clubes de jubilados, los centros del adulto mayor, los gobiernos municipales y provinciales desde sus organismos correspondientes, las universidades, entre otras instituciones encargadas de velar por el desarrollo de la tercera edad.
* El prejuicio que todavía y con fuerza está instalado en el imaginario social y que habla de la dificultad en el aprender de los adultos mayores. Los últimos estudios de la Psico-gerontología y los resultados de las experiencias realizadas en educación del adulto mayor muestran que se puede aprender a lo largo de toda la vida. El Adulto Mayor puede incorporar este aprendizaje, con un ritmo propio, mas lento que los jóvenes, pero requiere vencer la barrera del "..yo ya no puedo".
* Siempre se habla que el contacto con Internet puede ser riesgoso , en el sentido de adicción. Esto es más factible que ocurra con los jóvenes que con los Adultos mayores.
* En cuanto a otro riesgo, puede llegar a ser una mayor tendencia al aislamiento, es posible en algunas personas muy retraídos o con problemas previos de incomunicación. No obstante, se puede fomentar un acercamiento con aquellos con los que comparte el espacio cibernético. Se puede constituir como medio para promocionar la salud mental y prevenir las enfermedades.
* Es un medio para poder informarse acerca de los cambios biológicos, psicológicos y sociales que el envejecimiento conlleva y como posicionarse adaptándose a ellos.
*Encuentran un espacio para decir y hacer cosas, (cuentos, relatos, reflexiones, poesías, pinturas, dibujos, experiencias) dan un tinte de color y contacto activo con el medio.


Activos y productivos


En el Perú, entendiendo que ya es hora de asumir las nuevas realidades impuestas por el desarrollo de las flamantes tecnologías para democratizar el acceso de la gente la información, atravesando barreras geográficas, sociales y culturales, el gobierno viene instalando 109 cabinas en igual número de los Centros del Adulto Mayor a cargo de EsSalud, que en breve no solo serán sitios de encuentro intergeneracional, sino que los usuarios podrán ingresar al ciberespacio, chatear con sus pares en otros países, comunicarse virtualmente con sus familiares e ingresar al inagotable mundo de la información vía Internet.


Ingresar al mundo de las comunicaciones virtuales no solo servirá de entretenimiento para este grupo, sino que permitirá que ellos ejerciten la memoria, las habilidades motoras, sensoriales y visuales a fin de mantenerlos activos y productivos.


Aun cuando la ciencia permite el incremento de las expectativas de vida de los adultos mayores, los patrones culturales omiten al adulto en el circuito de producción por una supuesta desactualización. En ese sentido, es necesario que el uso de estas herramientas tecnológicas se extienda también hacia las familias de escasos recursos.


Se requiere impartir cursos de capacitación, para identificar los diferentes elementos de Internet, ingresar a la red y manejar los diferentes servicios para la búsqueda de información, manejar el correo electrónico, recibir, enviar y organizar correspondencia.

La utilización de una metodología de aprendizaje específica para la alfabetización digital es determinante, pues en este caso deben considerase características de los adultos mayores, como la pérdida de la visión y de la audición, que obligan a tomar algunas medidas especiales en las aulas, como contar con salas bien iluminadas, usar letra grande en los textos de los computadores, hablar en un tono fuerte y constante, utilizar ejercicios simples y entretenidos para fortalecer la retención de información nueva.


Telecomunicaciones
El desarrollo del sector telecomunicaciones en el Perú ha tenido un progreso acelerado en los últimos años, sobre todo después del proceso de privatizaciones que permitió sustentar el desarrollo de infraestructura básica. En 1993 el Perú contaba con 660 mil líneas telefónicas con una penetración de 2.94 líneas por cada 100 habitantes. Entre 1994-200 las líneas ascendieron a un millón 636 mil con un indicador de penetración de 6.7 líneas por cada 100 habitantes. La inversión destinada a este sector superó los 3 mil millones de dólares durante el período de 1996 al 2000.


El desarrollo de la Internet también muestra un panorama favorable: se han multiplicado el número de instituciones y personas que tienen acceso directo a la Internet o que acceden a la misma vía las cabinas públicas, además el menor costo de las instalaciones ha permitido aumentar le cobertura a los segmentos de menores recursos. La Internet ha tenido una creciente participación dentro del tráfico de telefonía local, pasando de 6.7% al 16% del total de minutos. Las potencialidades de acceso han crecido también en función del crecimiento del sistema de televisión por cable, que se ha convertido en un medio adicional de acceso a Internet.


Conclusión

Son tiempos vertiginosos para niños, jóvenes, adultos y también para los Adultos Mayores. En las primeras tres etapas de la vida, los cambios y el aprendizaje que ello supone, están puestos en la formación con vistas al trabajo, a la investigación, al futuro. En los Adultos Mayores, todo conocimiento, todo aprendizaje, toda apuesta al cambio, está fundamentalmente ligada al placer, a la integración, al seguir vigentes y válidos, a la necesidad de vivir con una mejor calidad de vida y envejecer saludablemente.



La educación en esta etapa etaria tiene un sello distintivo y nuevo: muestra que no necesariamente debe estar ligada al campo de la producción, sino que el goce, el placer de aprender en si mismo , son sus características básicas. Los Adultos Mayores tienen en su encuentro con las nuevas tecnologías un gran desafío.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El cuidado del cabello en el adulto mayor


Llega el verano y con ello un sin número de males, incluyendo el cáncer y escamaciones, que afectan principalmente al cuero cabelludo. Una de las zonas más expuestas, poco cuidada y tratada es el cabello, principalmente de todas aquellas personas que con el paso del tiempo han ido perdiendo parte de su cabellera. Y es que el sol, el agua marina y el cloro de la piscina maltratan la fibra capilar, por lo que es necesario protegernos con tratamientos y productos que devuelvan la elasticidad y brillos perdidos.

Hay muchos adultos mayores que son llevados a la playa, piscinas o centros recreacionales para disfrutar del sol, pero muchas veces olvidamos proteger el cuero cabelludo, sobre todo de aquellos que lo tienen más expuesto. No hay que olvidar que las personas en general cada década perdemos 10 por ciento del cabello y a los 70 ú 80 años se ha caído buena parte, producto de múltiples agresiones como malas dietas, enfermedades diversas e inclusive algunos medicamentos.

Nadar en el mar o en la piscina es un ejercicio cardiovascular excelente, pero nocivo para el cuero cabelludo y el cabello por los efectos de la sal y el cloro. Por eso, luego de un fin de semana en estos lugares, luchamos con un cabello rebelde, duro que se enreda con facilidad y que se cae cuando se peina.

Por eso los especialistas recomiendan tratamiento capilares y el uso de productos con factor de protección solar que contrarrestan el efecto de los rayos UV (ultra violeta). La luz solar genera radicales libres que oxidan la estructura del cabello, debilitando la keratina y otros compuestos propios de la fibra capilar. Estos efectos generan daño que se traduce en un cabello sin brillo, enredado y quebradizo.

Los cueros cabelludos más expuestos, conocidos como “peladitas”, para enfrentar mejor los cambios climáticos, primero, deben evitar la exposición directa al sol para eludir el cáncer. Si desean tomar sol deben usar sombreros, gorros y otros implementos que los protejan. Segundo, no lavarlo tan frecuentemente porque el cuero cabelludo se vuelve más seco, usar un champú más suave, porque ya no se necesita mayor control de la grasa. Tercero, una buena alimentación, consumiendo vegetales y proteínas para que la fibra capilar no se debilite más.

No olvide que un cuero cabelludo sano, libre de grasa y de escamaciones estimulará mejor el crecimiento y la calidad del cabello, preparándolo para enfrentar mejor los cambios climáticos.