Siempre considere una exageración el que los adultos mayores sientan tristeza, hasta el punto alguna veces de convertirla en depresión, por un nieto, sobre todo si cuenta con sus padres. Sin embargo, la vida se encargó de mostrarme cuán equivocada estaba, y que los afectos son los mismos que se prodigan a los hijos padres y hermanos.
Exactamente, hace dos semanas la mamá de mi nieta se la llevó a vivir a la casa de un familiar suyo. Desde entonces todos en mi hogar nos sentimos apenados. Extrañamos su risa, ocurrencias, inclusive sus llantos y berrinches.
Este episodio en mi vida me condujo a meditar en lo duro que resulta para los adultos mayores el apartar de su lado a sus nietos, sobretodo si se debe por problemas entre las parejas.
La relación entre los abuelos y los nietos es una experiencia muy positiva que se debe fomentar, puesto que representa un beneficio para toda la familia. Los abuelos son en muchos casos, el cuidador más seguro que puede tener un niño, cuando sus padres trabajan fuera de casa. Los seres humanos aprendemos de nuestras vivencias y los abuelos por su camino vivido cuentan con la gran sabiduría de los años y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres.
Tratando de aprender un poco más sobre el papel que deben desempeñar los abuelos, investigué sobre el tema y acontinuación les presento algunos tips que podrán ayudarnos:
- Defienda la importancia de su papel de abuelo y no sólo de cuidador de nietos
- Siempre que pueda, haga de los días festivos, un momento de reunión familiar, prepare una merienda para la familia.
- Fomente el encuentro con sus nietos, llevándolos al parque, al cine o haciéndoles algún regalito por navidad, cumpleaños o fecha especial.
- Sea una imagen de paz, conciliación y de estabilidad para los padres y los nietos
- Mantenga siempre el contacto con sus nietos, sea por teléfono, visitas regulares o recogiéndoles para practicar juntos alguna actividad.