¿Qué le sucede? Le pregunto sumamente preocupada a mi padre a quien encontré llorando en un rincón del comedor de su casa. Entre balbuceos me dice que llora no de pena sino de rabia, porque a causa de la enfermedad del parkinson que padece desde hace muchos años, cada día se vuelven más rígidas sus articulaciones, pierde movilidad y tiene que depender de terceros, situación que le provoca ira, depresión y tristeza.
Estas reacciones sicológicas se observan entre las personas mayores, sobre todo entre aquellos que padecen enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles. De allí que es importante que la familia les brinde afecto y comprensión para evitar el llanto, que les causa pena y vergüenza.
Los trastornos o cambios de ánimo aumentan con la edad y se manifiestan a través de una gran cantidad de síntomas como la tristeza, el humor, el llanto, entre otros. Las causas provienen de diferentes motivos, aunque los más comunes son la pérdida de la salud, de la autonomía, etc.
Hay tener en cuenta que el llanto en aquellas personas que son mayores de 60 años, nunca es injustificado y debe servir de alerta para detectar algunos síntomas emocionales. Generalmente, este grupo se siente más cercano a la muerte, ya no se siente útil ni en la familia ni en la sociedad y muchas veces sus parientes y amigos los hacen a un lado, sumiéndolos en la soledad y el aislamiento.
La mayoría de las familias, ignora esta situación y maltrata al anciano con gritos, insultos y amenazas. En casos extremos aisla a la persona mayor, la humilla, se burla de ella y la trata como a un niño. Este abuso emocional les provoca estrés y la manera de manifestarlo es a través del llanto que les brota de repente sin razón aparente. Otros presentan cuadros de gran irritabilidad, desconsuelo y nerviosismo.
Por ello, es aconsejable que la familia converse con el adulto mayor sobre sus inquietudes personales y le ayude a ordenar sus hábitos de vida, le brinde una alimentación balanceada, lo asista para que realice ejercicios físicos controlados, lo medique oportunamente. Todo ello, contribuirá a que consiga un descanso reparador y su sistema nervioso se recupere adecuadamente.
Es importante, que el adulto mayor busque nuevas formas de relacionarse y que la familia lo estimule a ello, para evitar el aislamiento social, que puede conducir a un rápido deterioro de las habilidades interpersonales. Es aconsejable usar terapia musical porque favorece la comunicación acerca de tiempos más felices y muchas veces los anima a ejercitar algunos pasos de baile.
Finalmente, quisiera reflexionar sobre el ¿por qué la gente abusa de los adultos mayores? Entre las muchas razones están:
* El estrés, muchas veces el encargado de la atención puede estar cansado, enojado o frustrado.
* Las preocupaciones económicas.
* El desconocimiento en el cuidado y atención de un adulto enfermo.
* Abuso en el pasado. El abuso puede ocurrir como parte de un ciclo de violencia familiar. El que abusa puede haber sido lastimado por la persona mayor a la que ahora cuida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario