lunes, 1 de octubre de 2007

Feliz Día a todos los adultos mayores


La vejez es siempre un tránsito duro para todas las personas, pues generalmente llegamos a esta etapa del ciclo vital del ser humano, enfermos y débiles. Sin embargo, actualmente esta situación se está revirtiendo y la expectativa de vida ha aumentado, gracias al avance de la tecnología y las ciencias de la salud.

Hoy al celebrarse el Día Mundial del Adulto Mayor, queremos hacer una reflexión sobre lo que significa el mundo de las personas mayores, que es todo un estilo de vida en el cual ellos desarrollan roles y tienen perspectivas sociales como en cualquier otra edad.

¿A qué edad se cruza la barrera y se entra a la adultez mayor? No hay edades definidas, hay jóvenes que son viejos y viceversa. No obstante, por clasificación de edades actualmente se habla del viejo joven, cuyas edades fluctúan entre los 60 y 74 años, y del viejo viejo de 74 años para adelante. Entonces hay diferencias entre su carácter; los primeros cantan, saltan, bailan tienen una vida más activa y los del segundo grupo tienen cuadros depresivos porque muchos de ellos viven en soledad, tienen crecientes problemas de salud y atraviesan por una serie de penurias socioeconómicas.

El adulto mayor está preparado para continuar enfrentando los retos que le impone la vida, razón por la que no debe ser excluido de la toma de decisiones al interior de la familia.

Hay que fortalecer su independencia y compartir responsabilidades. Hay que ayudarlo a que explore otros aspectos. Hay que tener en cuenta que el adulto mayor es una persona sabia porque ha enfrentado muchos problemas y de alguna manera tiene más habilidades para sobrevivir. Es el consejero que orienta a la juventud por la senda del bien y el desarrollo de la humanidad. Incluso las estadísticas a nivel nacional señalan que más del 50% de los adultos mayores son alegres y activos siempre y cuando vivan en un entorno saludable.

Entonces, sería bueno promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, e incrementar en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencia de vida de los adultos mayores.

El gobierno como parte de su política de responsabilidad social a favor de la comunidad, la sociedad civil y el sector privado, son los llamados a diseñar un plan de trabajo orientado específicamente a promover, a través de diferentes actividades un bienestar físico, social e intelectual del adulto mayor.

Cabe recordar, que el primero de octubre fue establecido como el Día Mundial del Adulto Mayor, por las Naciones Unidas en 1990, con la finalidad de favorecer a la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir un momento cada vez más armónico y justo.

No hay comentarios: