domingo, 19 de agosto de 2007

Tercera Edad se convierte en un atractivo mercado para las empresas

Los adultos mayores, es decir jubilados y personas mayores de 65 años, ya no tienen que pagar alquiler de vivienda ni la universidad de sus hijos. Ello los convierte en un interesante consumidor que gasta sin temor su dinero. Por eso el mercado, aunque aún de manera incipiente, ya le ofrece productos a la medida de sus necesidades. En comparación con unos 15 años atrás, la tercera edad dispone hoy de muchas opciones en deportes, estudio, turismo y otras actividades que enriquecen su vida social.

Ya no son los mismos de antes. Las personas mayores de hoy han cambiado. Tienen energía y están activos. Algunos han ahorrado y cuentan con los recursos suficientes para dedicarse, por fin, a vivir la vida sin preocupaciones.

Otros permanecen en sus trabajos, por lo que siguen generando ingresos. Pero sus prioridades están en otros lados. Ya no tienen la preocupación económica para con sus hijos, son etapas que ya pasaron. Por ello tienen un gasto de vida muy bajo que les permite dedicarse a otras cosas. Eso lo convierte en un consumidor muy especial que cuando va al supermercado se concentra en las delicatessen, cuando sale de viaje gasta en souvernirs y a la hora de comprar ropa se preocupa de la moda.

En el Perú hay 2 millones 300 mil personas adultas mayores, que se convierten en un mercado importante para cualquier negocio. “Los que están afiliados a Essalud, obviamente, tienen ingresos menores, pero también se pueden acoger a las promociones especiales que se han creado para ellos. Es un nuevo tipo de consumidor muy interesante y las proyecciones indican que esta cifra en el 2025 podría superarlos 4 millones. Y a medida que crece su número, también lo hace su poder de compra.

Sin embargo, a la hora de hablar de este segmento de la población, no es correcto pensar en un solo tipo de gente; porque existen marcadas diferencias entre los que están entre los 60 y 70 años y los que tienen más. El primer grupo todavía es autosuficiente, muchas veces sigue activo en el trabajo, está preocupado de la moda y, por su energía, sale más seguido. Siente que su futuro depende de sí mismo y está más dispuesto a hacerse cargo de sus aciertos y errores. De los 70 hacia arriba, en cambio, se transforma en un segmento más estático. Es una población que mayoritariamente vive acompañada y que muchas veces requiere el apoyo de la sociedad para desenvolverse sin temores.

Por eso son varios los sectores de la economía que empiezan a enfocarse en este nuevo consumidor, aunque esa tendencia todavía es incipiente. Uno de los rubros que está aprovechando mejor esta falta de atención es el servicio turístico. Se ha creado la primera agencia de viajes, Gloria Travel, que se especializa en personas mayores de 65 años, quienes en esta etapa de su vida gustan de emprender viajes tanto al interior como al exterior del país.

Se cree que es un segmento que no consume. Este es un concepto equivocado. Los adultos mayores son clientes muy especiales porque son más exigentes que los jóvenes y les interesa mucho la calidad del servicio. De acuerdo con estudios realizados, este segmento poblacional no se anima a viajar porque no tiene quién lo acompañe. Frente a esta situación es conveniente ofrecer una asistencia personalizada para brindarles apoyo, seguridad e incluso asistencia médica.

Cifras Internacionales

Según la ONU, el número de personas mayores de 65 años en el año 2025 será de 1,100 millones. Esto se explica por el incremento de promedio de vida, el cual se ha elevado en seis años en un cuarto de siglo, y por el declive de la fecundidad y una edad de jubilación más temprana.


Este segmento poblacional tendrá mejor salud, más dinero y tiempo libre, lo que incrementará la demanda de viajes. El marketing turístico se puede enfocar hacia un sector prometedor que goza de tiempo libre, de libertad de horarios y que no padece restricciones financieras.

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