sábado, 22 de septiembre de 2007

Adultos mayores disfrutan de velada cultural

Por: Josefina Barrueto


Está probado que una de las cosas que más valora el adulto mayor es el placer de juntarse para conversar y si su salud se lo permite asistir a diferentes actividades culturales, de allí que es responsabilidad de las autoridades tener un plan de trabajo orientado específicamente a promover un bienestar físico, social e intelectual. Asimismo, debe incrementarse en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencia de vida de las personas mayores.


Para quienes gustan disfrutar de una velada cultural, dos jóvenes artistas plásticos vienen presentando una muestra de pintura y poesía titulada “Bajo el cielo de cables y señales de radio”, en el conocido Boulevar San Ramón de Miraflores.

Christian Zavala, artista plástico presentó en esta ocasión cuadros al óleo con una diversidad de colores y figuras abstractas con las que expresa muchos sentimientos y sensaciones.
Para el joven pintor el arte se convierte en una acusación permanente. “El arte es un testimonio y se hizo para dar placer, pero a la vez tiene que ser un pequeño milagro. El pintor no es un personaje de laboratorio” dice Christian, citando al pintor cubano Julio Larraz.

Asimismo, recordando a nuestra escritora Clorinda Mattos de Turner, Zavala, hace suyo el siguiente pensamiento: “ Una vez que esta historia llegue a los relatos de la cuidad más opulenta del Perú, donde se dirigen los protagonistas, tal vez tendremos ocasión de poner en paralelo el despertar del campo y el trasnochar de la capital”.

Por su parte Francisco Terrones deleitó al respetable con una poesía muy urbana que describe sentimientos intensos. De esta forma tanto la pintura como la poesía harán que disfrute Ud., de un buen momento en esta exposición- venta en el Restaurante Los Incas de la calle de las Pizzas en Miraflores.

"Almas en la Red de Cables", poesía que ha concitado mayor interés entre el nutrido grupo de personas que a diario visita la exposición:

Tu nombre se ha escrito en las páginas de un contrato
ahora se subastan tus acciones al antojo de una jauría;
terminó el lapso de tu libertad con el paso de un aliento caluroso,
perdiendo el equilibrio

Desde el faro de tu memoria,
mi sombra no aparece más en los días que perfuman tus amaneceres de ilusoria unidad;
martes por la mañana
se disipan las dudas con las primeras hojas de este breve otoño;
desconsolado despertar,
marchando sobre una senda que no concuerda con tus sueños
leo tu nombre en una lista

¿ Quienes son los autores?
¿ Quienes custodian estas posturas?
despido la temporada con una pérdida más en nuestras filas
me caliento incinerando directorios,
fotos que me sobran en la memoria
ahora toda esta humareda se queda en las redes mientras coqueteo falsamente con un porvenir.

No hay comentarios: