viernes, 20 de julio de 2007

Terapia floral de Bach



El deterioro físico es inevitable y a medida que aumenta la edad en las personas, crecen también los problemas de salud, ansiedad, miedos, fobias, apatía, soledad y otras dificultades, que pueden producir una desesperanza entre los adultos mayores.



Sin embargo, muchos de los problemas de salud que afectan a este grupo humano, son producto del conflicto existente entre nuestra parte espiritual (alma) y nuestro cuerpo; y pueden ser disminuidos con tratamientos naturales como el uso de las flores de Bach, llamado así en homenaje a su creador Edward Bach, médico cirujano, nacido en Inglaterra, quien descubrió poderes curativos en 38 flores silvestres nativas de Gales y probó en su persona esta terapia, reconocida actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valorando la importancia de estas terapias naturales y con el fin de optimizar la calidad de vida de la llamada tercera edad, los municipios capitalinos dentro de sus programas de apoyo al adulto mayor ofrecen terapias naturales como las flores de Bach, acupuntura, reflexoterapia, masajes antistress y consultas sicológicas, que ayudan a evitar la depresión, el aburrimiento y el aislamiento social, que son frecuentes en esta edad.

Las flores de Bach, por ser esencias naturales extraídas de flores silvestres, ayudan al ser humano a encontrar la armonía entre su parte espiritual (alma) y el cuerpo. De allí, que su consumo es recomendado particularmente para las personas mayores, que toman varios medicamentos que, lejos de aliviar sus males los agudizan y los enferman más.
Muchas veces, durante las consultas médicas, los doctores se dedican a estudiar las enfermedades y no a las personas, solucionan el problema de salud física y biológicamente pero no lo tratan estructuralmente.

Por ejemplo, si un adulto mayor presenta dolores en la vesícula, es porque tiene problemas de rencor y resentimiento contra un ser querido; sin embargo, el galeno lejos de buscar la causa de la enfermedad, dispone su extirpación sin sospechar que después de un tiempo aparecerán dolores en otras partes del cuerpo. “Toda enfermedad tiene una causa no solo física o biológica.

La gran mayoría se genera en la mente y después en las emociones. Hay que ver a la persona en todas sus dimensiones, hacer un enfoque integral y si es necesario recomendar terapias de acompañamiento”, nos dice la terapeuta de nacionalidad holandesa Rinske Warner, Directora del Centro Terapéutico Dakini, ubicado en el distrito de Miraflores.

Las esencias florales, se diluyen en agua mineral y se le agrega algunas gotas de cogñac. Su consumo es diario, por espacio de un mes y se pueden combinar hasta 7 flores, que ayudan en el proceso de desarrollo de la capacidad interna, y logran que el cuerpo recobre su armonía y recupere su campo energético. Actúan en ansiedad, miedos, fobias, apatía, soledad, etc.

No obstante, manifestó que no es bueno que la gente se automedique con estas esencias, es preferible acudir a un terapeuta, quien se encargará de estudiar el contexto personal y dependiendo del problema recomendará la aplicación de terapias de acompañamiento, como son: imposición de manos, trabajos con imanes, colores y filtros que tienen información energética, etc. hasta que el cuerpo logre recuperar su armonía y campo energético.

Cada frasco de esencias florales cuesta 15 soles y su contenido alcanza para un mes de tratamiento; mientras que el valor por cada sesión terapéutica de dos horas cuesta 70 soles. El número de sesiones dependerá del grado del problema que tenga el paciente.

No hay comentarios: