jueves, 6 de septiembre de 2007

Accidentes caseros en los adultos mayores

Se pueden evitar con un poco más de cuidado y atención

La vida está llena de imprevistos y hay que estar preparado para todo. En el siguiente artículo nos hemos querido detener en esas emergencias (ataques, infartos, atragantamientos, cortes, temblores, incendios, etc) que son más significativas para nuestros adultos mayores y que debemos resolver en el menor tiempo posible para evitar desenlaces que lamentar. Recuerde, que prevenir es parte de la seguridad. Si estamos alertas evitaremos que nuestros seres queridos sean una víctima más y los ayudaremos a vivir felices y tranquilos sus últimos años, asegurando su bienestar y calidad de vida.

Las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones y las cortaduras, son los accidentes caseros más frecuentes. Muchos de ellos, podrían evitarse tomando precauciones sencillas que generalmente no consideramos necesarias

Las estadísticas son realmente sorprendentes a pesar que ha habido un avance notable en la reducción de las muertes ocasionadas por diversas enfermedades, la tasa de mortalidad a causa de accidentes que ocurren comúnmente en el hogar ha disminuido muy poco.

Un punto clave para contrarrestarlos consiste en identificar los posibles desencadenantes de éstos accidentes. Si reconoce que en casa hay algo por reparar, cambiar o botar y que podría originar un accidente, no espere más y corríjalo usted mismo si puede hacerlo, o pida ayuda a una persona especializada.

Caídas
La falta de actividad física, la pérdida de agilidad y los defectos en la visión pueden contribuir a que se produzca una mayor cantidad de caídas. Asimismo, el consumo de alcohol y sedantes originan la pérdida del equilibrio y disminuyen la atención ante los obstáculos.

En casa uno de los sitios más peligrosos es el baño. Muchas veces los accidentes ocurren al salir o entrar de la ducha. La prevención de éstos depende esencialmente de un adecuado mantenimiento de la superficie de los pisos. Coloque apoyos especiales y tapetes antideslizantes.

De hecho casi la mitad de las muertes por accidentes domésticos son consecuencias de caídas, de allí que son válidas las siguientes recomendaciones:
  • Disponer adecuadamente los objetos y muebles al interior del hogar.
  • Verificar que exista una buena iluminación.
  • Evitar las zonas con desniveles y escaleras inseguras o sin pasamanos.
  • No emplear alfombras pequeñas que puedan resbalar, ni zapatos sin tapillas antideslizantes.
  • Recoger los objetos que puedan haberse dejado tirados, como los juguetes de los niños.
  • Los cables eléctricos son también riesgos que hay que tomar en cuenta; deben ser colocados por detrás de los muebles y alejarlos de los lugares por donde se camina.

Fuego y Quemaduras
Las quemaduras pueden producirse por diversos motivos aunque son recurrentes los casos de descuido e imprudencia al interior de la cocina donde, como es usual, suele haber fuego y objetos a altas temperaturas. Si a esto sumamos la constante manipulación de ollas, teteras, platos con alimentos calientes y tazas con bebidas hirviendo, estamos ante un escenario que resulta peligroso.

Asimismo, pueden producirse quemaduras a causa de caídas sobre estufas o braseros, bolsas de agua caliente que se rompen durante el sueño o pequeños incendios ocasionados por dejar cigarrillos o velas encendidas cerca de objetos inflamables.

Para evitar el peligro, es aconsejable que las casas tengan equipo adecuado para combatir el fuego como extintores, varias mangueras en lugares estratégicos, además de material de primeros auxilios.

Es preciso cerciorarse que todas las conexiones eléctricas, de gas y agua se encuentren en perfecto estado y que no representen peligro alguno. Una plancha eléctrica nunca debe dejarse conectada. Recordemos también que es mejor desenchufar los artefactos que no se utilicen, sobre todo por las noches.

Intoxicaciones y Envenenamientos
La mayoría de los casos de intoxicación se relacionan con la ingesta inadecuada de medicamentos. En ese sentido, resulta muy importante seguir estrictamente las indicaciones prescritas por los médicos, leer las contraindicaciones de los productos y, sobre todo, evitar la automedicación.

Otra causa frecuente es el uso de envases de alimentos o bebidas para guardar sustancias venenosas como desinfectantes, lejía, bencina, etc. Por ello, si desea reciclar artículos, debe tomar las medidas de seguridad respectivas, ya sea rotulando apropiadamente cada envase con su contenido o guardándolos en lugares donde no representen ningún peligro.

No es raro que en las casas, sobre todo en baños y cocinas, existan medicamentos, limpiadores, insecticidas y otros artículos venenosos. Como precaución no se deben tomar medicinas en la oscuridad y es indispensable tener a la mano una lista de antídotos adecuados.

Cortaduras
Aunque no son muy comunes los accidentes de esta índole, hay que tener en cuenta que las cortaduras pueden provocar envenenamientos de la sangre, tétanos o una severa infección que requiera amputar un dedo, una mano o una pierna.

Además, recordemos que la cortadura de un tendón o la pérdida de mucha sangre pueden ocasionar que la persona quede parcialmente lisiada e incluso dar lugar a la muerte.

En conclusión, tome las precauciones necesarias y se encontrará muy próximo a la meta de hacer más segura y feliz la vida de su familia.

No hay comentarios: