martes, 18 de diciembre de 2007

Computación e Internet: Desafío para los adultos mayores


Con el surgimiento de la tecnología digital y, sobre todo, de Internet, hoy en día, cada vez son más los adultos mayores que chatean, escriben email y mejoran la comunicación familiar, principalmente con sus nietos, hablando con ellos un "idioma común”. Según los expertos, esto los ayudará a continuar como participantes activos en sus propios procesos económicos. Además, esta suerte de autosuficiencia, más un "tiempo" de intensa actividad placentera, traerá como consecuencia inmediata una mejor calidad de vida para ellos.


Los adultos mayores, como un gran desafío pretenden no quedar afuera y utilizar en su beneficio estas nuevas herramientas como ya lo hicieron con la TV, la telefonía, las procesadoras, las video-caseteras, las lavadoras y tantos otros instrumentos que a lo largo del siglo XX se pusieron a su disposición y de cuyo uso fueron protagonistas.


Es importante hacer notar que son muy pocos los mayores que están en contacto de alguna manera con Internet. Existe una mayoría que mantiene una actitud escéptica o temerosa frente a los nuevos adelantos, debajo de lo cual está el pensar " esto ya no es para mí..." " yo ya no puedo aprender..." " estas cosas son para los jóvenes, ya no es mi tiempo..." con lo cual se auto-marginan de su uso. A ello, hay que agregar el inconveniente que significa el hecho que las computadoras no están al alcance económico de todas las clases sociales.

Si bien no podemos todavía calibrar exactamente los riesgos y beneficios ni siquiera el alcance que estos cambios tecnológicos tienen, cabe preguntarse ¿ Es posible, es útil el aprender computación y el acceso a Internet para los Adultos Mayores. Cuáles son los beneficios? En el congreso Internacional Virtual de Educación, realizado en España, se concluyó:
* Que los ayuda a sentirse vigentes, integrando una sociedad cada vez más informatizada y no ser marginales a ella.

* Esto a su vez les facilita un acercamiento a los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
* Hace posible la rápida comunicación con otros, muchas veces familiares lejanos, y un ida y vuelta casi inmediato.
* Internet brinda , cada día más, múltiples espacios a donde se puede acceder en busca de esparcimiento, de conocimientos varios, de información de todo tipo.
* Entre los adultos mayores con alguna discapacidad permanente o transitoria, los dependientes y los imposibilitados de caminar por sí solos, el acceso a Internet, puede ser la única forma que tienen para comunicarse o estar activos.
* De igual manera, en depresiones y soledad, puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso colaborar para una recuperación.
* Con los adelantos de la tele-medicina los auxilios domiciliarios, se tornarán cada vez más útiles.
* El anonimato que está implícito en este tipo de comunicación dispara una posibilidad de mayor estímulo para conectarse, ya que desaparecen ciertas inseguridades, temores, que la comunicación cara a cara genera en algunas personas, incluso permitiendo una mejor expresión emocional.
* Vemos cada vez con mayor frecuencia que los adultos mayores enfrentan el miedo y la reticencia frente a lo nuevo, no quieren quedar al margen de los adelantos que la tecnología impone y optan por los cambios, integrándose cada vez más a la red.

Entre los inconvenientes y riesgos para los Adultos Mayores del uso de Internet?, se destacó que:
* Todavía las computadoras son económicamente poco accesibles a la mayoría de la población mayor. Este es un problema del que deberían ocuparse los clubes de jubilados, los centros del adulto mayor, los gobiernos municipales y provinciales desde sus organismos correspondientes, las universidades, entre otras instituciones encargadas de velar por el desarrollo de la tercera edad.
* El prejuicio que todavía y con fuerza está instalado en el imaginario social y que habla de la dificultad en el aprender de los adultos mayores. Los últimos estudios de la Psico-gerontología y los resultados de las experiencias realizadas en educación del adulto mayor muestran que se puede aprender a lo largo de toda la vida. El Adulto Mayor puede incorporar este aprendizaje, con un ritmo propio, mas lento que los jóvenes, pero requiere vencer la barrera del "..yo ya no puedo".
* Siempre se habla que el contacto con Internet puede ser riesgoso , en el sentido de adicción. Esto es más factible que ocurra con los jóvenes que con los Adultos mayores.
* En cuanto a otro riesgo, puede llegar a ser una mayor tendencia al aislamiento, es posible en algunas personas muy retraídos o con problemas previos de incomunicación. No obstante, se puede fomentar un acercamiento con aquellos con los que comparte el espacio cibernético. Se puede constituir como medio para promocionar la salud mental y prevenir las enfermedades.
* Es un medio para poder informarse acerca de los cambios biológicos, psicológicos y sociales que el envejecimiento conlleva y como posicionarse adaptándose a ellos.
*Encuentran un espacio para decir y hacer cosas, (cuentos, relatos, reflexiones, poesías, pinturas, dibujos, experiencias) dan un tinte de color y contacto activo con el medio.


Activos y productivos


En el Perú, entendiendo que ya es hora de asumir las nuevas realidades impuestas por el desarrollo de las flamantes tecnologías para democratizar el acceso de la gente la información, atravesando barreras geográficas, sociales y culturales, el gobierno viene instalando 109 cabinas en igual número de los Centros del Adulto Mayor a cargo de EsSalud, que en breve no solo serán sitios de encuentro intergeneracional, sino que los usuarios podrán ingresar al ciberespacio, chatear con sus pares en otros países, comunicarse virtualmente con sus familiares e ingresar al inagotable mundo de la información vía Internet.


Ingresar al mundo de las comunicaciones virtuales no solo servirá de entretenimiento para este grupo, sino que permitirá que ellos ejerciten la memoria, las habilidades motoras, sensoriales y visuales a fin de mantenerlos activos y productivos.


Aun cuando la ciencia permite el incremento de las expectativas de vida de los adultos mayores, los patrones culturales omiten al adulto en el circuito de producción por una supuesta desactualización. En ese sentido, es necesario que el uso de estas herramientas tecnológicas se extienda también hacia las familias de escasos recursos.


Se requiere impartir cursos de capacitación, para identificar los diferentes elementos de Internet, ingresar a la red y manejar los diferentes servicios para la búsqueda de información, manejar el correo electrónico, recibir, enviar y organizar correspondencia.

La utilización de una metodología de aprendizaje específica para la alfabetización digital es determinante, pues en este caso deben considerase características de los adultos mayores, como la pérdida de la visión y de la audición, que obligan a tomar algunas medidas especiales en las aulas, como contar con salas bien iluminadas, usar letra grande en los textos de los computadores, hablar en un tono fuerte y constante, utilizar ejercicios simples y entretenidos para fortalecer la retención de información nueva.


Telecomunicaciones
El desarrollo del sector telecomunicaciones en el Perú ha tenido un progreso acelerado en los últimos años, sobre todo después del proceso de privatizaciones que permitió sustentar el desarrollo de infraestructura básica. En 1993 el Perú contaba con 660 mil líneas telefónicas con una penetración de 2.94 líneas por cada 100 habitantes. Entre 1994-200 las líneas ascendieron a un millón 636 mil con un indicador de penetración de 6.7 líneas por cada 100 habitantes. La inversión destinada a este sector superó los 3 mil millones de dólares durante el período de 1996 al 2000.


El desarrollo de la Internet también muestra un panorama favorable: se han multiplicado el número de instituciones y personas que tienen acceso directo a la Internet o que acceden a la misma vía las cabinas públicas, además el menor costo de las instalaciones ha permitido aumentar le cobertura a los segmentos de menores recursos. La Internet ha tenido una creciente participación dentro del tráfico de telefonía local, pasando de 6.7% al 16% del total de minutos. Las potencialidades de acceso han crecido también en función del crecimiento del sistema de televisión por cable, que se ha convertido en un medio adicional de acceso a Internet.


Conclusión

Son tiempos vertiginosos para niños, jóvenes, adultos y también para los Adultos Mayores. En las primeras tres etapas de la vida, los cambios y el aprendizaje que ello supone, están puestos en la formación con vistas al trabajo, a la investigación, al futuro. En los Adultos Mayores, todo conocimiento, todo aprendizaje, toda apuesta al cambio, está fundamentalmente ligada al placer, a la integración, al seguir vigentes y válidos, a la necesidad de vivir con una mejor calidad de vida y envejecer saludablemente.



La educación en esta etapa etaria tiene un sello distintivo y nuevo: muestra que no necesariamente debe estar ligada al campo de la producción, sino que el goce, el placer de aprender en si mismo , son sus características básicas. Los Adultos Mayores tienen en su encuentro con las nuevas tecnologías un gran desafío.

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