domingo, 2 de diciembre de 2007

El cuidado del cabello en el adulto mayor


Llega el verano y con ello un sin número de males, incluyendo el cáncer y escamaciones, que afectan principalmente al cuero cabelludo. Una de las zonas más expuestas, poco cuidada y tratada es el cabello, principalmente de todas aquellas personas que con el paso del tiempo han ido perdiendo parte de su cabellera. Y es que el sol, el agua marina y el cloro de la piscina maltratan la fibra capilar, por lo que es necesario protegernos con tratamientos y productos que devuelvan la elasticidad y brillos perdidos.

Hay muchos adultos mayores que son llevados a la playa, piscinas o centros recreacionales para disfrutar del sol, pero muchas veces olvidamos proteger el cuero cabelludo, sobre todo de aquellos que lo tienen más expuesto. No hay que olvidar que las personas en general cada década perdemos 10 por ciento del cabello y a los 70 ú 80 años se ha caído buena parte, producto de múltiples agresiones como malas dietas, enfermedades diversas e inclusive algunos medicamentos.

Nadar en el mar o en la piscina es un ejercicio cardiovascular excelente, pero nocivo para el cuero cabelludo y el cabello por los efectos de la sal y el cloro. Por eso, luego de un fin de semana en estos lugares, luchamos con un cabello rebelde, duro que se enreda con facilidad y que se cae cuando se peina.

Por eso los especialistas recomiendan tratamiento capilares y el uso de productos con factor de protección solar que contrarrestan el efecto de los rayos UV (ultra violeta). La luz solar genera radicales libres que oxidan la estructura del cabello, debilitando la keratina y otros compuestos propios de la fibra capilar. Estos efectos generan daño que se traduce en un cabello sin brillo, enredado y quebradizo.

Los cueros cabelludos más expuestos, conocidos como “peladitas”, para enfrentar mejor los cambios climáticos, primero, deben evitar la exposición directa al sol para eludir el cáncer. Si desean tomar sol deben usar sombreros, gorros y otros implementos que los protejan. Segundo, no lavarlo tan frecuentemente porque el cuero cabelludo se vuelve más seco, usar un champú más suave, porque ya no se necesita mayor control de la grasa. Tercero, una buena alimentación, consumiendo vegetales y proteínas para que la fibra capilar no se debilite más.

No olvide que un cuero cabelludo sano, libre de grasa y de escamaciones estimulará mejor el crecimiento y la calidad del cabello, preparándolo para enfrentar mejor los cambios climáticos.







1 comentario:

Anónimo dijo...

buen artículo pero no me dice con que ,como y que hacer para mejorar el pelo y evitar que se caiga. busco información presisa de recetas, formulas, truquitos que champoo, que hacer y que no..etc..
gracias. Esperanza