lunes, 28 de enero de 2008

Arequipa, Juanita y la cartera

Más respeto para el adulto mayor

Por: Josefina Barrueto

Todos sabemos que nuestros adultos mayores cuando llegan a la “edad de oro”, gustan de emprender viajes al interior como al exterior del país y cultivar amistades. A pesar de esta evidencia existen instituciones que lejos de orientarlos a organizar su nueva vida y brindarles servicios de calidad, tienden a no valorar sus experiencias y los exponen a riesgos y peligros por la insuficiente protección que se les brinda.

Después de 25 años regresé a Arequipa y quedé gratamente sorprendida al comprobar el crecimiento y desarrollo de la ciudad sureña y como cualquier visitante me propuse conocer uno de los principales atractivos de la llamada “Ciudad Blanca”:los restos de la Momia Juanita, que están en custodia en el Museo Casa de la Cultura de la Universidad Católica Santa María ubicado en la calle La Merced No. 110.

Pero cual seria mi sorpresa cuando el personal del museo me pidió que dejara mi cartera, cámara fotográfica y celular en un casillero de la entrada. Este insólito pedido causó gran asombro entre los presentes, ya que para las mujeres la cartera no es solo un accesorio de moda, sino un complemento importante, que contiene objetos personales e íntimos como agenda, toallas higiénicas, cosméticos, dinero y un sin número de cosas. Al protestar por semejante impertinencia y negarme a dejar mi cartera no pude visitar a la Dama de Ampato. Me parece injusto que se impida ingresar al museo con estos objetos, teniendo en cuenta que en otros museos del mundo no ocurre esto.
No es posible que los funcionarios de la universidad Católica obliguen a los visitantes nacionales y extranjeros a dejar sus pertenencias. Esta actitud atenta contra el fomento del turismo, que es la actividad llamada a ser el motor del desarrollo y de la descentralización en los próximos 50 años. Solicito, en nombre de los turistas mayores, quienes merecen respeto, que alguien se manifieste sobre lo sucedido en el museo.

Juanita y la historia
Al iniciarse la década de l990 el volcán Sabancaya empezó a emitir inmensas fumarolas que se elevaron a varios kilómetros de altura y viajaron decenas de kilómetros hasta llegar al Ampato para fundir parcialmente sus hielos a 5,800 metros de altura.
El 8 de setiembre de l995, luego de un sueño de 500 años, una expedición científica encabezada por Johan Reinhard descubrió cerca de las cumbres del Ampato, que alcanza los 6,310 metros, los restos momificados de una persona en excepcional estado de conservación, debido a las condiciones climáticas.

Juanita, como sería bautizada, era una niña de entre 12 y 14 años, y habría sido ofrecida en sacrificio a los dioses tutelares para aplacar su furia y restablecer el equilibrio del universo.
La Momia Juanita, está en custodia en el Museo Casa de la Cultura de la Universidad Católica Santa María ubicado en la calle La Merced No. 110. El precio de la entrada para los turistas es de 15 soles y por esa misma cantidad 4 nacionales pueden ingresar.

Destino Turístico
Custodiada por los impresionantes volcanes el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, en Arequipa, han surgido innumerables barrios perimétricos poblados de inmigrantes de la sierra alta arequipeña y del altiplano.

La tradición de la ciudad se mantiene, por ello este departamento tiene todo lo necesario para ser un destino turístico de primera calidad donde el visitante puede apreciar monumentos históricos, coloniales, hermosas casonas e iglesias como la Catedral, el templo de la Compañía San Agustín, Santo Domingo, San Francisco, Tercera Orden. Asimismo La Merced, Santa Teresa, Santa Rosa, el Convento de Santa Catalina, Iglesia de Cayma, iglesia de Yanahuara y la Chihata.

Arequipa debe al empleo generalizado del sillar el justo apelativo de “Ciudad Blanca”, ya que la arquitectura típica de la ciudad tanto la civil como la religiosa, la monumental o la simplemente popular, se basa en el empleo del sillar, roca volcánica blanca extraída de canteras cercanas a los volcanes Misti y Chachani.

En las viviendas populares arequipeñas de hoy el sillar ya no es empleado como materia esencial, sino como revestimiento decorativo. De ahí que el apelativo de “Blanca Ciudad” corresponda fundamentalmente a la zona monumental e histórica de la ciudad.

La capital arequipeña es una ciudad tranquila, hospitalaria de muchas bellezas arquitectónicas coloniales, cuya zona monumental histórica es de una gran originalidad y armonía. La gente es amable y hay mucho espíritu de familia.

Para los turistas es particularmente agradable almorzar o cenar en la Plaza de Armas, sobre todo en el segundo piso de los Portales, zona que alberga numerosos restaurantes de todo precio (toda la plaza se encuentra bien iluminada).

Otro paseo agradable para el turista es la visita al parque Selva Alegre que cuenta con espacios tradicionales de romántico verdor y en donde se puede disfrutar deliciosos dulces criollos. Existen numerosos bares, discotecas, cabinas públicas de internet, bingos, tragamonedas, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Gracias por la información tan acertada que podemos allar, puesto que es casi que la traducción de todo lo que podemos encontrar en los libros de gerontología pero con terminología sencilla y temas cotidianos, admiro la capacidad de saber escribir para los adultos mayores y en especial el recordad que ellos tienen dignidad y está de nosotros el valorarlos, además todos llegaremos a se adultos mayores y no sabemos en manos de quien vamos a estar.