domingo, 6 de septiembre de 2009

Periodo de cambios en el adulto mayor


Es en los años posteriores cuando los efectos del envejecimiento se sienten con más fuerza, de allí la importancia de conocer los cambios normales que experimenta nuestro cuerpo, en mayor o menor medida, desde los 50 años aproximadamente. Aparecen las canas, pérdida del cabello, impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), retardo de varios procesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular, entre otros.

Nuestros requerimientos nutricionales cambian a través de nuestra vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis; Vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos. No olvidemos que en la población geriátrica, la malnutrición y la discapacidad funcional son factores que pronostican mortalidad y morbilidad (enfermedad y muerte).

Las metas de salud que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone para el presente siglo se centran en “envejecer de forma saludable”. Para el 2020 las personas mayores de 65 años de edad deberán tener la posibilidad de gozar de todo su potencial de salud y jugar un papel activo en la sociedad.

Conozca los cambios en su cuerpo para que aprenda a vivir mejor.



CAMBIOS EN LA ESTATURA Y PESO:
  • Disminución progresiva de la talla, pierde 1 centímetro o más por cada década
  • El peso corporal que aumentó progresivamente hasta los 40 o 50 años se estabiliza. A partir de los 70 años empieza a descender paulatinamente.

CAMBIOS EN LOS COMPARTIMENTOS CORPORALES:

  • Aumento del compartimento graso: MAS grasa visceral y MENOS grasa subcutánea
  • Reducción de masa muscular por disminución de la proteína del músculo y del ejercicio físico
  • Disminución de masa ósea a causa de la desmineralización de los huesos.

CAMBIOS METABÓLICOS:

  • La energía mínima necesaria para mantener la vida disminuye: necesitan comer menos pero con más calidad
  • La absorción de los hidratos de carbono no se altera hasta edades muy avanzadas
  • La intolerancia a la lactosa se presenta por disminución en la actividad de la lactasa: pueden tomar leches sin lactosa, yogur o queso descremado
  • Con la edad se pierde la capacidad para aumentar la absorción intestinal de calcio cuando la ingesta de este es deficitaria: mejore su consumo de lácteos a 3 porciones al día.
  • Metabolismo de vitaminas. No se ha hallado modificaciones con la edad, excepto la mayor tendencia a la hipo-vitaminosis D en las personas con una menor exposición al sol. Y para evitar las carencias de vitaminas, se recomienda consumir una dosis diaria de multivitamínicos.

CAMBIOS FISIOLOGICOS

  • Disminuye la secreción de la saliva.
  • Disminuye la secreción de la mayoría de enzimas digestivas, ácido clorhídrico y secreciones biliares.
  • Son más lentos los movimientos intestinales se dificultan las funciones del hígado y riñón.
  • Se pierde la capacidad de realizar el trabajo metabólico y la dificultad de excreción de los productos de desecho.

Pero hay otros cambios que no les suceden a todos y, por lo tanto son entendidos como desviaciones del proceso “normal”. Estos pueden ser asociados con enfermedades o con estilos de vida que incluyen dietas pobres y falta de ejercicio físico de forma regular que asegure un mantenimiento saludable de los músculos y huesos. Nos referimos a ciertos males no transmisibles como: la presión alta, diabetes, cataratas, cicatrización más lenta de las heridas, entre otros.

No hay comentarios: